He completado una pequeña reflexión sobre el libro que nos proporcionaron en clase.
Perec nos habla en un primer momento sobre los espacios, sus usos y sus funciones. Dice que estos se han multiplicado debido al desarrollo y que tienen como objetivo hacer más ameno el vivir.
"En resumidas cuentas, los espacios se han multiplicado, fragmentado y diversificado. Los hay de todos los tamaños y especies, para todos los usos y para todas las funciones. Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse."
El autor compara el espacio con una hoja de papel. Nosotros completamos el espacio. Cualquier cosa que hagamos ya le da un orden y un sentido, tanto al espacio como a la hoja de papel.
"(Sobre la hoja de papel) Antes no había nada, o casi nada; después, no demasiado, unas líneas, pero suficientes para que haya un arriba y un abajo, un principio y un fin, una derecha y una izquierda, un anverso y un reverso."
"Así comienza el espacio, sólamente con palabras, con signos trazados sobre la página blanca."
El espacio no tendría sentido sin los elementos que le forman, lo limitan, lo componen o lo acompañan. En sí, un habitat corriente lo forman varias piezas. Y es aquí donde entramos en juego los humanos. El ser humano es capaz de amoldarse a diferentes espacios, piezas y elementos. Es una capacidad que tenemos para vivir, y para vivir lo mejor posible. Así, según Georges, un gato se adapta mucho mejor a las posibilidades que ofrece un espacio, debido a sus características.
"Generalmente la página se usa en el sentido de su mayor dimensión. Lo mismo que la cama."
"1. Todo apartamento está formado de una cantidad variable, pero limitada, de piezas; 2. Cada pieza tiene una función particular."
"Los apartamentos están construidos por arquitectos que tienen ideas muy precisas sobre qué debe ser cada pieza"
"No sé, no quiero saber, dónde comienza y dónde termina lo funcional. Lo que me parece en todo caso es que en la división modelo de los apartamentos de hoy, lo funcional funciona según un procedimiento unívoco, secuencial y nictemeral."
"(Sobre el modelo de vida que se nos inculca) Nadie vive exactamente así, por supuesto, pero es así y no de otro modo como los arquitectos y los urbanistas nos ven vivir o quieren que vivamos".
El autor decide dedicar también unas líneas a mudarse, instalarse, habitar y vivir. Así mismo, tengo que destacar esta serie de reflexiones del autor sobre las puertas:
"La puerta rompe el espacio, lo escinde, impide la ósmosis, impone los tabiques: por un lado estoy yo y mi casa, lo privado, lo doméstico"
"Por otro lado están los demás, el mundo, lo público, lo político. No se puede ir de uno a otro dejándose llevar, no se pasa de uno a otro ni en un sentido ni en otro: es necesaria una contraseña."
"Si no hubiera puertas, no habría llaves"
"Evidentemente es difícil imaginar una casa que no tuviera puerta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario