Uno de mis grandes hobbies a lo largo de mi juventud ha sido y es el diseño de circuitos de automovilismo.
Dos de mis pasiones se aúnan en esta actividad que empleo como entretenimiento; mi la pasión por el mundo del Motor (Fórmula 1, Fórmula E, Moto GP, GP2/Fórmula 2, GP3, Fórmula 3, WEC, Le Mans, IndyCar, Dakar...), y mi afición al diseño gráfico.
En la adolescencia, era usual verme realizar ciertos dibujos a mano (o en el tan prehistórico Paint). En éstos no me limitaba a únicamente a dibujar una polilínea cerrada, también le dedicaba un tiempo a pensar en la escala del circuito, en velocidades medias y máximas, puntos de adelantamiento, espectacularidad del circuito, visión de los espectadores, anchura de la pista, relieve de la pista, entrada y salida de bóxes, paddock, gradas, escapatorias, pianos...
A menudo recurría a ingenios tan bizarros como lo son las gradas que se alzan sobre la pista cubriéndola mediante un túnel (visto en la grada-túnel del circuito urbano de Singapur), las salidas del pit lane que cruzaban la pista de forma subterránea, así como escapatorias que se prolongaban bajo las gradas, con el fin de acercar al espectador a la pista, ambos recursos copiados descaradamente del circuito de Yas Marina en Abu Dhabi -Cuánto daño ha hecho Hermann Tilke-.
Mano alzada, Paint, Google Earth, Sketchup, Autocad, Photoshop. Diferentes herramientas para una misma pasión, pero que con el tiempo se puede decir que vamos a mejor en cuanto a calidad del diseño y en cuanto a representación. Mención especial para aquella época en la que me dió por trazar circuitos urbanos con la herramienta 'ruta' de Google Earth. También para todos esos años (2016-2012) en los que el enfermizo aburrimiento me llevaba a diseñar circuitos y estadios de fútbol en Sketchup... ya hablaré de esto más adelante porque merece otro artículo.
Volviendo al tema, circuitos de Formula E. Para quien no lo sepa, La Fórmula E es una competición de monoplazas eléctricos a nivel mundial. Para que nos entendamos, algo así como la Formula 1 eléctrica, aunque no pretende hacer competencia directa al 'Gran Circo'. Es una categoría joven, cuya primera carrera fue en Septiembre de 2014, alrededor del famoso estadio 'Nido' de Pekín, -y en la que en la ultima curva de la carrera el hasta momento líder pensé que se dejaba la vida por negligencia del hijo de Alain Prost. Fue y es el único gran accidente que se ha vivido en la categoría-.
Perdón, me vuelvo a dispersar. Vuelvo. La Fórmula E se caracteriza por celebrar sus Grandes Premios (ePrix) en el centro de las ciudades. Circuitos callejeros en su mayoría, pero también circuitos permanentes en el mismo centro de las ciudades (como el Autódromo Hermanos Rodriguez en Ciudad de México, o el circuito de Marrakech), aeropuertos en desuso (Tempelhof de Berlin), parques (Battersea en Londres, Parque Olímpico de Pekín, Parque O'Higgins en Santiago de Chile, Puerto Madero en Buenos Aires) playas o puertos (Long Beach en Los Ángeles, Playa Brava en Punta del Este Uruguay, el puerto de Brooklyn, el puerto de Hong Kong) y cómo no, el circuito de Mónaco.
La Fórmula E busca llevar el deporte a los aficionados, por eso celebra sus eventos en el centro de las grandes ciudades. No sólo es la carrera, se propone un fin de semana plagado de planes, de actuaciones musicales a cargo de artistas de talla mundial, de experiencias, de gastronomía, de juegos, de espectáculos callejeros. La gente disfruta, sea o no aficionada al mundo del motor. Y las redes sociales y las nuevas tecnologías ayudan y mucho al vinculo aficionado-deporte. La forma en la que se utilizan están a años luz de la F1, tan arcaica con estos temas gracias al todopoderoso Bernie Ecclestone, aunque con los nuevos dueños están evolucionando favorablemente cual paciente enfermo.
Ademas, se busca repercusión, fomentar la movilidad sostenible dentro de las grandes ciudades, agitarlas. La movilidad eléctrica es ya el presente, pero aún queda mucho por hacer para que en el futuro lo sea todo. Por eso todas las marcas quieren estar en la Formula E, que aun está muy verde a nivel vehículos (aunque con el Gen2 se da un paso muy importante en velocidad y duración de las baterías). Desarrollar sus prototipos, desarrollar tecnologías para aplicarlas en sus coches de calle. En resumen, para lo que servía antaño la Fórmula 1 (ya no interesa a fabricantes porque ya no es lo que era). Aquí están ya Audi, Jaguar, Nissan/Renault, BMW, Mercedes, Mahindra, DS/Citroën, y pronto Porsche. Patrocinadores, aficionados, pilotos de renombre, ciudades... todos quieren estar en este deporte y están apostando fuerte.
Muestra de ello es que se hayan llevado las carreras de coches a ciudades como Londres, Roma, París, Pekín, New York, Miami, Berlín, Hong Kong, Moscú... y al centro de las ciudades... impensable incluso para la Fórmula 1 (muchos sueños rotos en este sentido). Y lo que es más relevante aún: Suiza, que tenía prohibidas las competiciones de motor desde hacía décadas, cambió la ley en 2018 para permitir carreras eléctricas. El ePrix de Zurich 2018 rompío con 63 años de sequía. Un gran hito para el currículum de la Fórmula E.
Centrándonos en los circuitos, los vehículos de Formula E son relativamente pequeños y ágiles, pero difíciles de llevar al limite. Es por ello que se pueden permitir circular en circuitos muy 'ratoneros' como me gusta a mí decir. Estrechos, cortos (la mayoría rondan los 2-3 Km), sinuosos, con curvas de radio muy cerrado o con tramos imposibles como para que quepa incluso un solo coche. Así son los circuitos de esta categoría.
En cuanto a escapatorias, se hace lo que se puede, a veces son inexistentes. Ayuda que las barreras Tech-Pro absorban tan bien la energía de los impactos. Los trazados suelen llevarse al centro de las ciudades pero no a zonas extremadamente concurridas, ya que la construcción del circuito (son circuitos perennes y extremadamente reconfigurables) podría entorpecer el día a día a los ciudadanos (ejemplo claro el ocurrido en Santiago de Chile, por lo que para la próxima temporada se plantea una nueva ubicación en el parque O'Higgins). No sólo es el trazado, hay que ubicar el paddock, los boxes, el e-village y el e-motion, siendo éstos últimos zonas de recreo y actividades para los aficionados. Explanadas, parques, campas o parkings son necesarios dentro del o junto al circuito para poder habilitar estos usos.
También es muy importante la anchura del circuito; de nada sirve una avenida de 4 carriles si en algún punto de la misma hay alguna acera, parada de tranvía, bordillo... que entorpezcan el tránsito. Una ubicación óptima es aquella en la que no se requieran apenas modificaciones urbanísticas. Eliminar o desmontar bolardos, semáforos, vallas... sin problema, pero eliminar árboles o reurbanizar aceras no es lo más viable.
Dicho esto, y para finalizar, aquí os dejo una muestra de varias propuestas que he realizado para algunos lugares, si lo deseáis podéis sugerirme nuevas ubicaciones o ciudades!
Muchas gracias por visitar este blog.
Berna (Suiza)
Para la temporada 2018/2019 del campeonato se opta por reemplazar el ePrix de Zürich por el de Berna. Mismo país pero cambio de sede, pese al éxito obtenido en la anterior ciudad. Pese a que aún no se ha desvelado el trazado ni la ubicación concreta, desde aquí mando varias propuestas o sugerencias al equipo de circuitos de la Fórmula E.
Uno de los principales retos que he encontrado en el diseño de estos trazados ha sido el tranvía, sus raíles y respectivos postes, y sus estaciones. Por otra parte, la parte antigua de la cuidad resultaba más excitante de incluir en el recorrido, pero no he encontrado la forma de cerrar el circuito, debido a la escasez de puentes, a la estrechez de ciertas calles... así como de la falta de espacio a la hora de situar alguna chicane en varias largas rectas.
Aquí os dejo mis tres propuestas, que las disfrutéis!
The circuit developes in the Spitalacker district of Bern, at the east of Aar river. Emblematic buildings, parks and malls are surrounded by the track. Viktoriaplatz, Breitenrain, and Guisanplatz Expo are matched using Viktoriastrase, Papiermühlestrasse, Moserstrasse and Rodtmattstrasse avenues. |
The circuit developes in the Kirchenfeld district of Bern, at the east of Aar river. Emblematic buildings, embassies and museums are surrounded by the track. Helvetiaplatz, Thunplatz and St. Ursula’s Church are matched using Thunstrasse, Kirchenfeldstrasse, Aegertenstrasse and Bernastrasse avenues. |
The circuit developes in the Gryphenhübeli an Kirchenfeld- Schossalde districts of Bern, at the southeast of Aar river. Emblematic buildings, embassies and Egelmösli lake are surrounded by the track. Burgernziel, Thunplatz and Ostring are matched using Laubeggstrasse, Schosshaldenstrasse, Seminarstrasse and Thunstrasse avenues |
New Delhi (India)
Hace un par de años el equipo de Fórmula E indio Mahindra, con parte de equipo español gracias al apoyo técnico de Campos Racing, sugirió a los aficionados que diseñáramos el circuito de lo que sería el futuro ePrix de la India, en una especie de pseudo-concurso. La ubicación que se nos propuso fue Nueva Delhi.
Presenté 3 diseños, de los cuales se habla en el anterior vídeo que realizaron tras recibir todas las propuestas. Dos de los trazados se desarrollan entre el bulevar Rajpath y el estadio nacional, aprovechando la circunvalatoria hexagonal que rodea el canopio y el arco de India Gate, o Puerta de la India).
El tercer trazado se sitúa al otro extremo del bulevar Rajpath, una zona ideal llena de anchas avenidas, explanadas, zonas verdes y canales de agua. Un entorno presidido por las monumentales oficinas del Gobierno federal.
- Seguiré actualizando esta entrada.
- Próximamente: Sevilla, Valencia, Madrid, Zaragoza, Dublín, Singapur...
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